SESIÓN 4: LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA.
PRODUCTO 12: REPRESENTACIONES, CONCEPTOS Y CREENCIAS INICIALES DE LA NARRATIVA EN EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA. (RELATO)
¿Qué entiendes por narración?
¿Cómo piensas o cómo le harías para poder llevar a cabo esta nueva metodología de la narrativa en el aprendizaje de la historia, en tu práctica docente?
¿Crees que es funcional la interpretación narrativa en la reconstrucción y que el niño no se quede con ideas falsas acerca de la historia?
¿Consideras que la narración de la historia, motive al alumno? ¿Por qué?
REPRESENTACIONES, CONCEPTOS Y CREENCIAS INICIALES. DE LA NARRATIVA EN EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA
La narración es una actividad intelectual que se apoya en el lenguaje escrito u oral y hace uso de la imaginación para relatar sucesos, reales o fantásticos.
Pienso que para poder llevar a cabo esta metodología puedo investigar en diferentes fuentes sobre el tema que se va a tratar y compilar algunos cuentos infantiles, para ver su estructura y tipo de lenguaje y después realizar algunas adaptaciones sobre un personaje o algo relacionado con la temática a tratar. También debo dar oportunidad a los niños que redacten con libertad lo que se imaginan que pudo haber sucedido en ese tiempo, exhortándolos a que escriban sin temor a ser criticados.
Creo que es funcional para reconstruir el pasado, porque resultaría muy interesante para los alumnos ya que a ellos les entusiasma escuchar cuentos y los motiva, pero debo prestar mucha atención en que se incluyan los personajes, datos y hechos relevantes en las narraciones de los niños, y las hechas por mí, para que no se queden con ideas falsas.
Resulta motivante, tanto para maestros como para alumnos, pues tiende a desarrollar esa habilidad que en la infancia se tiene, la imaginación creativa, y que con el tiempo dejamos de practicarla, ya que nos ayuda a transportarnos a otros tiempos, lugares, conocer a otras personas, otras formas de vivir, etc.
esto no sirve olleron
ResponderEliminar