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viernes, 10 de junio de 2011

Cómo modifica la Narrativa la enseñanza de la Historia


¿COMO MODIFICA, EN MI CONCEPCIÓN,  LA NARRATIVA LA  ENSEÑANZA DE LA HISTORIA?


La narrativa  refiere el pasado y  la considero como una estrategia  alternativa  viable para enseñar y aprender Historia, pues nos  ayuda a enriquecer los temas presentados en los libros de texto o el programa de estudio;  ya que  algunos ,   por su complejidad, requieren la utilización de formas narrativas que pueden ser metafóricas o analógicas y  que dan inteligibilidad a la realidad, es decir, permiten entenderla, darle sentido y despertar el interés de los alumnos, aún cuando lo que se esté abordando sea un acontecimiento pasado.

La narrativa enriquece al currículo escolar al aportarle una perspectiva renovadora en el tratamiento de la historia, ya que la información histórica que se investiga está cohesionada a una  situación problema -tema-  y conlleva a una transformación  permanente del conocimiento, pues al enfrentar la experiencia del otro, por medio de la historia oral, transformamos nuestras ideas.

Al estimular la imaginación creativa con la narrativa se logra desarrollar en los alumnos de educación básica el matiz interpretativo de  la historia, se  permite  que  ejerciten  el juicio  crítico  y  reflexivo frente a la información, se contribuye a desarrollar  habilidades, capacidades y  competencias que le ayudan a comprender la realidad social.

La narrativa debe ser comprensiva, es decir, que el alumno debe ser capaz de  presentar  un argumento lógico bien formulado coherente y razonado,  y para lograrlo debe plantearse interrogantes o conjeturas  que le permitan construir los motivos y las creencias de la gente, reconstruir las instituciones,  las estructuras sociales y prácticas culturales en las cuales vivieron, diciendo   cómo o por qué los hechos sucedieron  de determinada manera.

Como docente, debo  hacer todo lo posible para que mis alumnos se interesen por investigar y que tengan acceso a la información;  por eso la narrativa  se debe volver  imprescindible en mi práctica docente, trascendiendo así hacia una enseñanza de la historia más amena y menos monótona. Al niño siempre se le hace más ameno escuchar  relatos que realizar enormes lecturas en las que no logra comprender el significado de las mismas.

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