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viernes, 10 de junio de 2011

Mi roll y práctica docente :D




ROLL Y PRACTICA DOCENTE EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA


La Historia es la  ciencia que  estudia y  recrea  el pasado, se encarga  de estudiar
los hechos y procesos que marcan la vida , los cambios y transformaciones de una sociedad. En educación básica, la asignatura de historia se aborda en dos dimensiones: como objeto disciplinar de estudio y cómo área formativa. La primera contempla las circunstancias espacio-temporales, la economía y las fuerzas productivas, las formaciones sociales; el ejercicio, relaciones y luchas por el poder; la cultura y las expresiones artísticas. La segunda aborda la toma de conciencia histórica y la formación ciudadana, que se manifiesta en valores sociales como la democracia, la libertad, la justicia, el respeto y goce de la diversidad y la convivencia pacífica y solidaria; se encamina al desarrollo de la competencia social y ciudadana. Por esto último, se dice que la Historia tiene un enfoque formativo.
Es bueno aprender Historia porque de esta manera podemos comprender las dificultades que enfrentaron las sociedades del pasado, para poder sostenerse hasta la actualidad y así tratar de modificar un poco la realidad, para beneficios futuros.
Como la Historia es una asignatura poco apreciada,  pues durante generaciones los maestros se han preocupado por transmitir los conocimientos básicos sobre la historia Nacional y la Universal y por consiguiente esta materia se ha ganado la fama de ser “la ciencia que quita la paciencia y las ganas de estudiar”, como lo mencionó un taxista, al referirse a su manera de aprenderla: leer,  leer y leeeer textos larguísimos y a aprenderse de memoria datos que no le interesaban porque no le significaban nada. Ahora tenemos el reto de modificar esa conceptualización.
Para  enseñar Historia he utilizado diversos recursos metodológicos, tales como la línea del tiempo, las exposiciones, mapas conceptuales, la entrevista,


investigación en diferentes fuentes; lectura comentada, subrayado, resúmenes,  y cuestionarios; lo hago de esa manera porque recuerdo que un maestro de mi secundaria nos decía que la Historia es bonita, sólo que no sabemos cómo enseñarla. Al trabajar así, he logrado despertar algo de interés en mis alumnos y procuro que ya no sea una clase aburrida. Lo que me hace falta para mejorar mi práctica docente es utilizar más recursos tecnológicos (videos, interactivos, grabaciones) para dinamizar su enseñanza.

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