Buscar este blog

viernes, 10 de junio de 2011

Reflexión sobre uso de las TIC's


3. ABRIENDO PUERTAS HACIA LA INFORMACIÓN: LA DOCUMENTACIÓN  FÍSICA Y DIGITAL.


 Producto 11.Reflexión sobre el uso de las TIC’s  en el blog

¿Qué facilidades les proporciona el uso de las TIC´s en su práctica docente?

¿Qué complicaciones se les presentan en el uso de las TIC´S en su práctica docente?

¿En tu práctica docente utilizas esta herramienta (TIC´S) si es “sí”, ¿cómo? Y si es “No”  ¿por qué?

¿Te es funcional? ¿Por qué?




Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) hoy en día son muy importantes, ya que se deben utilizar de una manera casi obligatoria e indispensable debido a la necesidad de mantenerse informado y actualizado tecnológicamente. Son  recursos tecnológicos muy útiles en todos los sentidos, porque permiten contar con otras fuentes de información y de investigación ya que ponen a nuestra disposición a diferentes medios masivos como el internet,  la televisión, radiograbadoras, videograbadoras, etc., pero en el trabajo escolar lo son aún más, por ejemplo, el Internet facilita muchísimo la búsqueda de información y te ahorra tiempo, sólo  escribes qué tema deseas investigar, observas las páginas que proponen, lees, seleccionas, copias, pegas y reestructuras, ya no es necesario pasarse horas y horas en la biblioteca  leyendo muchos libros para investigar sobre un tema; en cuanto a la computadora, ya no necesitas hacerlo todo a mano o utilizar la máquina de escribir, pues  autocorrige y permite realizar modificaciones, evitando así el desperdicio de papel.

Algunas dificultades que se presentan con el uso de las TIC´s serían por ejemplo que te desarrollan unas habilidades como la rapidez para buscar  y seleccionar información, pero te limitan otras porque a la vez te ahorran el esfuerzo de pensar sobre la redacción y se crean vicios en el  copiado y pegado pues muchos usuarios no leen comprensivamente, por lo consiguiente casi no aprenden; es ahí donde los maestros debemos entrar en acción, revisando los trabajos presentados y realizando cuestionamientos sobre los mismos u observaciones. También, debido a que se puede acceder a todo tipo de información, provoca distracciones y en ocasiones graves problemas.

En lo personal, las limitantes que tengo son porque en el lugar donde vivo no hay  establecimientos con  servicio de internet  y a pesar  de que cuento con laptop e impresora, son aparatos muy susceptibles a infectarse por virus y  descomponerse o sus accesorios, refacciones o mantenimiento resultan costosos, por lo tanto, no siempre puedo utilizarlos; tengo servicio de internet por banda ancha y aunque es algo lento me ayuda mucho, lástima que en estos momentos hay problemas con el servicio.

 En el ámbito escolar, la institución no tiene recursos tecnológicos suficientes para todos los grupos, ni internet; los que hay se encuentran en algunos salones y cuando se quieren utilizar, si no están ocupados, los alumnos tienen que cambiar de aula. Los maestros utilizamos recursos propios para llevar a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje, tratando de hacer más amenas e interesantes las clases; por ejemplo: cuando llevo un video, lo tenemos que ver en la computadora, en lugar de proyectarlo, o para grabar alguna actividad no tenemos videocámara y a veces la conseguimos; mis alumnos las usan cuando tienen que investigar algún tema, sólo que es una comunidad rural y las impresiones o fotocopias son más caras que en  la zona urbana. Una chica comentaba que es mejor utilizar aunque sea un poco de tecnología y entretenimiento, para que la clase  no sea monótona, a tener que apoyarse únicamente en el libro de texto y estar escuchando a un maestro que habla y habla, pero no se le entiende. Coincido con esa joven y por eso continuaré mejorando mi labor docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario